¿Por qué debo tener Licencia de Corredor para ejercer la profesión de Bienes Raíces?
Los profesionales inmobiliarios se encargan de las transacciones de compra y venta de bienes inmuebles, esto quiere decir que tienen dos tipos de clientes: aquellos que necesitan vender o rentar sus propiedades y otros que necesitan comprar o rentar dichas propiedades. El objetivo del agente o corredor es intermediar entre vendedor y comprador, o arrendador y arrendado, para cerrar el negocio sin que ninguna de las partes se vea más o menos beneficiada que la otra, sino que sea un negocio justo para ambos clientes.
Entre las actividades que debe realizar un corredor inmobiliario, podemos enumerar las siguientes:
– Deben buscar la información sobre los inmuebles que van a ser vendidos o arrendados, así como la situación de su propietario y, al mismo tiempo, obtener información sobre las necesidades de los posibles compradores o inquilinos.
– Enseñar las propiedades a los potenciales compradores o inquilinos y explicar detalladamente las condiciones de venta o arrendamiento.
– Facilitar la negociación entre ambas partes del contrato (sea de venta o arriendo) y brindar asesoría oportuna.
– Gestionar los contratos y estimar los costos. Organizar la firma del contrato, sea de compra o arriendo.
Estas son algunas de las principales actividades que debe llevar a cabo un corredor en la venta de inmuebles o en la renta de inmuebles.
Este oficio requiere de una lista considerable de conocimientos para prestar un buen servicio a los clientes. Por esto, el gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Economía reglamentó esta profesión y estableció que toda persona que quiera desempeñar el oficio de Corredor y, en este caso, de corredor inmobiliario debe contar con una licencia. Ya en artículos anteriores compartimos información sobre las bases legales y los requisitos para obtener la Licencia de Corredor pero, ¿Por qué es necesaria?
¿Qué es una Licencia de Corredor?
La Licencia de Corredor formaliza y establece las responsabilidades que competen a los intermediarios de bienes raíces.
Aunque existe una ley en el código de comercio sobre la Licencia de Corredor desde los años 70, no fue sino hasta el 2011 que se aprobó el Reglamento de Corredores, pero aun hoy día muchos corredores inmobiliarios ejercen sin licencia, ya que el cliente o algunas entidades no la piden. Esto ha ido cambiando poco a poco gracias a los esfuerzos de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios de Guatemala (GPI) Desarrolladores Inmobiliarios y a entidades financieras del país han comenzado a pedir como requisito la Licencia de Corredor para entregar cartas avales.
Si eres un profesional interesado en trabajar en el mercado inmobiliario no dudes en hacer la solicitud de la Licencia de Corredor ante el Ministerio de Economía ya que no existe ninguna desventaja. Como todo proceso legal requiere que inviertas un poco de tiempo y dinero pero, además de ello, solo obtendrás un buen comienzo para tu carrera profesional.
La intermediación inmobiliaria es importante y requiere de profesionales calificados y preparados; la licencia que otorga el Ministerio de Economía te da la capacidad legal de representar al vendedor o comprador de una propiedad. Dado que la compraventa de propiedades es una transacción legal además de comercial lo mejor es que como corredor estés también dentro de los márgenes legales y ofrezcas tus servicios presentando la licencia.
Si como corredor profesional presentas tu Licencia estás diciéndole a tu cliente que:
- Cumples con los requisitos y la preparación debida expuesta en el Reglamento de Corredores;
- Te encuentras en capacidad de ejercer a pleno tus derechos civiles;
- No presentas ningún antecedente penal o policíaco;
Obtener tu licencia te permite pertenecer a una gremial, en el caso de nuestro país a la GPI. Además, la GPI respalda y apoya a sus agremiados, instándolos a adquirir su licencia y ofreciendo la capacitación profesional en temas de marketing y negociación. Todo profesional debería pertenecer a la Gremial ya que son un respaldo y apoyo y, entre los distintos beneficios que ofrecen, te dan un paquete de contratos inmobiliarios que te ayudarán a emprender o fortalecer tu negocio.
Aunque en la última década la situación para los corredores ha mejorado, en tanto el Ministerio se encarga de documentar, aprobar, implementar y mantener actualizados los reglamentos y normas de esta competencia, aún hoy queda un grueso de la población que trabaja en la informalidad y lamentablemente de allí salen muchos casos de actividades irregulares y fraudulentas. Esto tiene un impacto negativo en la confiabilidad del cliente, sobre todo para aquellos profesionales independientes.
Sea que quieras ser un profesional independiente o pertenecer al gremio de corredores inmobiliarios la licencia te dará mucha ventaja frente a quienes trabajan todavía en la informalidad.
En el negocio de Bienes Raíces se gana por comisión, así que mientras más vendas mejor será el panorama mensual financiero y la mejor forma de ganar clientes es teniendo una buena reputación dentro del mercado inmobiliario y para ello debes demostrar capacidad y confiabilidad, de esta forma tu cartera de clientes crecerá más rápido. Si obtienes tu Licencia estás demostrando que tienes los conocimientos necesarios y la capacidad de cumplir las funciones de asesoría, intermediación y negociación en las gestiones de venta de inmuebles o en la renta de inmuebles.
Por otro lado, para las personas que están interesadas en buscar un corredor y no en ejercer la profesión, le instamos a pedir siempre la licencia porque ello le asegurará que la persona que le asesorará e intermediará su compra, venta o alquiler, es un profesional preparado y con ética profesional.
Como se sabe, una transacción de bienes raíces, sea cual sea su objetivo, es una de las inversiones más importantes que se puede hacer. Se invierte mucho y por ello es mejor reducir al mínimo las probabilidades de hacer una mala inversión. Asegúrese de que la persona a la que le va a confiar parte o su patrimonio completo sea un verdadero profesional y la mejor manera de hacerlo es solicitando la Licencia de Corredor.
Ayudemos todos a que el sector inmobiliario siga mejorando en Guatemala y sea más seguro para todos.