Retos del Registro de la Propiedad en la actualidad por el Departamento Inmobiliario
En Guatemala, el Registro General de la Propiedad (RGP) es la entidad encargada de mantener un registro actualizado de los derechos de propiedad sobre bienes inmuebles y muebles registrables en el país. Su objetivo principal es garantizar la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias y proteger los derechos de propiedad de los ciudadanos.
En cuanto al desempeño del Registro General de la Propiedad, se han reportado algunos desafíos en el pasado, lo que ha llevado a retrasos en los procesos y errores en los registros.
No obstante, el gobierno guatemalteco ha implementado medidas para mejorar la eficiencia y transparencia del RGP, como la digitalización de los registros y la modernización de los procesos de registro y gestión de la propiedad. Además, existen organizaciones civiles y empresas privadas que ofrecen servicios de consultoría y asesoramiento en temas de registro de propiedad para mejorar el desempeño del sistema.
Guatemala vive una nueva era
Las exigencias del mercado no son las mismas que hace 30, 20 o 15 años. El sector inmobiliario ha presentado importantes avances en relación a la construcción vertical del país. Se presentan nuevos modelos en cuanto a su forma de constitución, administración, destino y ejecución.
Anteriormente solo se presentaba una construcción vertical como un desarrollo único de unidades habitaciones y estacionamientos, en la actualidad existen edificaciones de uso mixto, conformada por áreas comunes de uso limitado, restringido o exclusivo para cierto tipo de propietarios, además que estas administraciones están conformada por distintos sectores, ejecutado por fases, y además sujetos a regímenes de propiedad y servidumbres que complementan cada proyecto, que los hace únicos e irrepetibles.
Los retos a los que se enfrenta el Registro De La Propiedad
La manera en que anteriormente se presentaba la estructura de una escritura pública, ha cambiado y esto ha representado un reto, pues en la misma debe hacerse constar la voluntad de cada una de las partes apegándose a la normativa legal vigente.
Como se ha mencionado ya, actualmente se cuenta como fuentes principales de derecho para regular la constitución de regímenes de propiedad horizontal, el Código Civil, la Ley de Propiedad Horizontalmente Dividida, el Código de Notariado, y como herramienta de apoyo, las guías de calificación registral del Registro General de la Propiedad.
El notario encargado, basándose en lo estipulado en las diferentes normativas, debe encontrar la forma de poder adaptar los distintos modelos de organización y sujeción de propiedades a régimen de propiedad horizontal, a esta normativa que no responde a la actividad inmobiliaria que se desarrolla.
Analizando el nuevo panorama y necesidades actuales del mercado inmobiliario Guatemalteco, se hace necesario realizar interpretaciones extensivas de las distintas leyes, de las guías de calificación registral, esto siempre bajo el marco de la normativa vigente, proteger el derecho a la propiedad privada y consecuentemente el derecho del propietario de poder disponer de su propiedad en su beneficio, para poder conseguir una integración entre la ley y la actualidad, buscando no entorpecer la actividad inmobiliaria ni el desarrollo y avance en la materia.
El Registro General de la Propiedad está en la tarea de atender a varios frentes si lo que busca es presentarse como un agente de cambio, y parte de esto lo logrará siendo un ente promotor de la modificación y actualización de las leyes actuales basándose en la nueva realidad y requerimientos del mercado inmobiliario Guatemalteco que cada día alcanza un nuevo punto de crecimiento en estos proyectos con una nueva visión como son las construcciones verticales de uso mixto con limitaciones especificas para cada necesidad.
Guatemala se concibe actualmente como un país que ha apostado por el desarrollo inmobiliario, pero detrás de estos procesos deben haber garantías y facilidad para el registro de los mismos, tanto para los usuarios como para los registradores y cada uno de los profesionales que están involucradas de manera directa e indirecta en estos procesos.
Así como crece e innova el mercado inmobiliario también debe ir de la par toda la parte legal y administrativa.
Desde la Gremial de Profesionales Inmobiliarios, queremos que estés siempre informado sobre los procesos de actualización del mercado inmobiliario.